TULSON TOLF

domingo, 18 de diciembre de 2011

ESCALADA LIBRE EN EL CAÑON DEL VERO

Bueno como este es uno de los sitios menos conocidos para la escalada en tapia de todo el pirineo y prepirineo, voy a colgar unas fotos y croquis a modo de ayuda para todo aquel que quiera disfrutar de este rincon de guara. Decir que este es un sitio asalvajao, solitario y con mucho ambiente en sus rutas ya que son todas casi siempre muy aereas, se baja rapelando de todas etc.Tan solo hay dos rutas para el invierno mas frio, que son las del tozal de las macetas, las del tozal del vero son mas para otoño y primavera.
Para ir a las macetas son unos 35 minutos desde el coche ya que no tenemos que cruzar el rio, para el tozal tenemos unos 50 mint. y 1 hora para la Oscar Perez ( LA VIA CON MAS AMBIENTE).
Para cruzar el rio para el tozal del vero da igual la riada que baje que siempre se puede cruzar por la GRAN PIEDRA PULIDA, ojo no caer con riada o haremos rafting peligroso como yo pude comprobar hace dos años menos mal que soy de mar. Para cruzar a la Oscar Perez debemos de cruzar por las piedras y si baja riada por una tirolina ( recientemente puesta ).
De las cinco vias que voy a informar es de las que yo he abierto con distintos colegas ya que las demas vias son todas de artificial o similar, y ademas ya han salido en publicaciones como desnivel-rosa etc....

TOZAL DEL VERO O PEÑA BOVIN

VIA ESPERANZA: Con diferencia la mas dura y expuesta de todas, pendiente de liberar el ultimo largo y que sepamos aun sin repetir, grado obligado 7A+/ 7B. Roca buena de agujeros y formas raras.
VIA OSCAR PEREZ: La via con mas patio y ambiente, grado obligado 6C+ roca gris excelente ,
(saltarse la reunion que clavo en medio de la travesia de 7B el SEÑOR PELUT que espero que la mueva algun dia).Se baja por EL RAPEL MAS VOLADO DE ESPAÑA SIN DUDA ALGUNA.
VIA CAMINO ROJO: Via dura, roca excelente de agujeros, gotas de agua y chorreras, grado obligado 6C, y bastante equipada .
VIA LOS SECRETOS DEL VERO:Via corta pero muy bonita y recomendable, roca INMEJORABLE, acceder tras escalar camino rojo o andando( jabalinada)


TOZAL DE LAS MACETAS:

VIA GOLPE DE ESTADO: Via facil y disfrutona en la parte de abajo, pero dura y obligada arriba, grado obligado 6C+/7A, roca buena con algunos tramos no tan buenos pero bien protegidos.

VIA LA CAIDA DEL VERO: Por longitud, roca, grado obligado, equipamiento y belleza de las 5 vias esta se la podria llamar LA CLASICA DEL CAÑON DEL VERO ..... y eso que la han echo 4 gatos tovia jejejeje, pendiente de forzar el ultimo largo que no es para mortales pero de los 35 metros de ese largo se hacen 25 en libre, de 7A+ de canto o asi.


























2 comentarios:

  1. Edu,
    te enlazo a mi blog (Factor g) para poder seguirte y aprovecharme de la info que vas poniendo. Un consejo: muchos empezaron antes que tu con esto de los blog y en general la gente nos quemamos con chorradas de las que hay que pasar. Sólo espero que lo alimentes con actividades y que la info que compartas me sirva para conocer un poco mas los Piris.

    Un saludo
    Brojos

    ResponderEliminar
  2. Yo ya sabes que voy a mi aire y paso de las mongoladas que dice la gente..... asi que el que le guste lo que pongo bien y al que no ..... pues eso, jejeje un saludo.

    ResponderEliminar