TULSON TOLF

viernes, 10 de noviembre de 2017

" LA DESEADA" NUEVA VIA EN PEÑA SIN

Por fin el otru dia pudimos acabar esta preciosa via en la parte izquierda de la gran muralla de peña Sin. Hace muchos años que con mi colega Albert tenemos una especie de piquilla sana, de haber quien encontraba LA CLASICA  de Peña Sin , que estos ultimos años es donde estamos centrando casi toda nuestra enfermedad por abrir.
Los requisitos para una CLASICA en semejante pared, debatíamos que serian los siguientes:
 deberia de subir hasta arriba del todo, no sobrepasar el sesto grado ( osea no tener ni un 7a)  no ser expuesta y tener buena roca.
Bueno pues creo que con esta vía hemos cumplido todos los requisitos con creces, ademas de ser RAPELABLE, muy variada en su recorrido ( los seis primeros largos recorren diedros, fisuras y una pequeña chimenea y los 5 siguientes placas orgasmicas) y sobre todo la roca que es muy buena en general y EXCEPCIONAL en la parte superior menos el L7 que esta muy saneado y apañao pa lo que era.
La historia comenzó un día que me fui con Pipa a explorar ese diedro que tanto llama la atención de la que subes por los túneles, yo suponía que tenia que estar abierto y así fue, lo único que no encontré ninguna información al respecto, ademas se trataba de una vía de artificial con spits muy viejos, para poder entrar al diedro en libre tuvimos que abrir dos largos nuevos mas a la izquierda de la entrada original por una mancha de roca azul cojonuda. Una vez en el diedro restauramos la vieja reunión (spits por parabolt) y tiramos parriba haber que pasaba, los largos estaban como si nadie nunca hubiera subido por ahí,  bloques en equilibrio típicos, ramas, arboles etc, lo que te encuentras cuando abres.
Le dimos a todo el diedro un gran lavado de cara , cambiando los pocos clavos que había por nuevos, restaurando las reus,tirando todos los bloques ,desbrozando y demás trabajos verticales que tanto nos gustan, quedando un diedro de 200 metros excepcional de autoproteccion al gusto. Aquí también me ayudaron en otros dos días Iker y Kiko y ya vislumbraban también como yo, que podía ser un gran recorrido clásico si no se torcía en la parte de arriba como nos suele pasar jejejeje.
Y ya este otoño con Carlos acabamos la parte de arriba ( esta toda virgen) abriendo unos largos de la mejor calidad que os podéis imaginar. En total han quedado 11 largos para disfrutar, con los pasajes mas picantes bien protegidos o se protegen con friens al gusto, la vía es rapelable sin pegas llevando la reseña ( hay un rapel que esta colgao fuera de linea de escalada, solo uno ) el resto por la vía, la aproximación es bien sencilla desde el parking de peña sin( llevar bastón mola) y nada, ahora unas fotos y un vídeo que hablan por si solos.
PD: no he hecho guía burros ya que la vía esta abierta para no perderse, seguros a la vista o clavos con cordinos guía, puentes de roca cosidos y demás PATERS..no hay perdida. No dejarse el friend del 4 en el 6C del L8 ( ya lo pone la reseña) y mas pistas no doy que mato la aventura.

QUE LA DISFRUTEIS.


      el croquis que me han informao que no lo habia puesto jajajajajaja






L8 EL DEL FRIEND DEL 4 AUNQUE NO LO PAREZCA


                                           SABOREANDO

                              CARLOS ENTRANDO EN FRENESI

                            MAR DE GOTAS DE AGUA


                  A PUNTO DE VOLAR DE FELICIDAD COMO EL BUITRE





                                              ROSCA LUNAR PA VARIAR .....


domingo, 29 de octubre de 2017

VEROÑO Y SUS CONSECUENCIAS

Pues eso, que estos dos días de final del mes de octubre se nos ocurrió la brillante idea de ir a escalar a peña Sin , donde tenemos un gran deber pendiente.
 La cosa es que a las dos de la tarde estábamos hasta los cojones de soportar un sol que parecía de junio y después de abrir dos largos y con los pies a caldo decidimos empezar a rapelar los nueve largos que tenemos debajo.
Al día siguiente cambiamos totalmente de escenario y nos vamos a repetir una vía a la sombra en una zona que estamos usando en verano para escalar cuando el calor es insoportable, lo que no tenia pensao era escalar allí en casi noviembre, pero cosas del veroño pudimos escalar allí en camiseta. Repetimos una vía que abrí con Kiko en el día y a vista, cosa muy poco habitual, un recorrido integro en un sistema de diedro fisura de 5 largos con roca excelente y tan solo un parabolt ( del deshidratao) a 5 metros del top, a Carlos le encanto la línea y el estilo.
Ahora a la espera del otoño pa volver a peña Sin con temperaturas normales y acabar la joya de la corona.

Adjunto video de estos dos días.


miércoles, 18 de octubre de 2017

RETOMANDO PROYECTOS

Últimamente ando bastante desmotivao con esto del blog  y ni que decir del feisbu, que directamente me lo quite, estaba hasta los huevos de leer basura todos los dias a todas horas.
Pero con el monte seguimos a tope desbrozando, equipando,  abriendo e incluso escalando...
Después del tórrido verano había que retomar la vía de ordesa y allá que fuimos Kiko y yo, lo malo que entre ir en el día, el bus del día 12 de octubre y que el dia es corto, solo nos dio tiempo a escalar los cinco largos, izar petate y abrir un grandiosos largo y van seis. Esta vía va a ser una pasada cuando este acabada.
 Por otro lado me meto en un gran jaleo en solitario en mi querido Tozal del Vero y allí estoy deslomandome abriendo un RUTON , nose cuando acabare semejante berenjenal.
Y na eso es todo, ye lo que tien escribir sin gana. SALUD.

                                                        ROCA DE ESCANDALO



                                              CURRO CURRO Y MAS CURRO.
               

                                          PLACAS DE GOTAS INTERMINABLES



                                    Y MUCHO JUMAR PA DESAYUNAR......

                                                            ROSCA LUNAR





domingo, 3 de septiembre de 2017

NINGU NO COMPREN NINGU....

El otru día decidimos inaugurar la temporada de Piernamentas, después de venir de Alaska y entrenar duro todo el invierno estaba hasta los huevos de patear. Pero sin embargo tenia un mono insoportable de abrir y equipar, así que me puse manos a la obra y me tire casi todo el verano haciéndolo, lo que conlleva deslomarse mucho, pero por general patear poco y aerobicamente cero patatero durante todo el verano. Así que tras todo el verano en este plan se acercaba el momento de repetir algo que estuviera lejos y a poder ser fresco, asi que el mejor sitio seria la Torre de Marbore.
Y nada así en caliente sale Iker de Pamplona a las 5 de la mañana y yo de Huesca  a las 5:30, nos juntamos en sabi, ya en un coche llegamos a Bujaruelo y palla arrancamos llegando en 3.30 horas a pie de vía, el ritmo lo marque yo ya que si dejo a Carpanta recién llegao de Peru me jode vivo, la vía la disfrutamos mucho, yo tuve algún momento de ROSCA  debido al ligero pateo previo, pero sin consecuencias trágicas. Una vez en la cima empezamos a bajar rápido ya que yo trabajo de noches, Iker no trabaja ni de noche ni de día..... así que en solo 2:45 h. llegamos al coche, justo 12 horas  después de salir de el.
 Resultado : dolor de piernas, pero nada que no cure un buen baño en el Ara como es tradicion.

INFO: Via preciosa en roca excelente.

Adjunto video de gran calidad visual.




jueves, 17 de agosto de 2017

"MATERIA GRIS"..NUEVA VIA AL TOZAL DEL VERO

Hace ya un tiempo que Carlos y yo acabamos esta via e incluso le di un pegue junto Manu que casi encadena el largo duro al segundo pegue, pero entre restricciones y demás no la había publicado aun. Pero ahora que queda un mes para poder acercarse a estas calurosas paredes es la hora de dar a conocer la via que surca el mejor paño de roca de Peña Bovin. La vía la empezamos hace dos años, en un ataque solitario de esos que me dan, abrí la variante a la burilada de la via del Coro ( con su permiso por supuesto). ya con Carlos exploramos el L2 que era la duda del libre y vimos que requipando los buriles sin chapa por parabolt ( uno cada dos mas o menos)salio un brutal largo de 7B o asi, de ahi parriba ya seguimos un camino virgen de excelente caliza gris de agujeros, puede ser el mejor paño de roca que hemos abierto en todo el cañón del Vero.
Un día decidimos hacer un pegue con hamaca mas que nada pa que Carlos entrene pa Yosemite jajajaja acabamos durmiendo en la R3..un  desastre pero nos lo pasamos en grande, al dia siguiente abrimos otro poco, y asi en algun pegue mas nos plantamos debajo del muro final, por donde sale la No se lo digas a nadie, las dudas de si se puede liberar el artifo nos asaltan.
Volvemos otro dia y restauramos y saneamos el artifo y vemos que puede salir pero la entrada esta rota y la higuera a crecido tanto que mana agua casi siempre en la cueva de entrada, asi que decidimos sacarla to recto por los muros de la izquierda y sorprendentemente quedo un fin de fiesta increíble, desplomao y con canto en roca alucinógena. Y na esto fue un poco por encima la historia de este ruton, la única pega, por ponerle algo ye que hay que hacer la parabolada de entrada con dos estribos y fifi, desde la R1 lo podemos tirar al suelo o dejarlo en la R2 ya que no nos harán falta mas...o si jejejejeje,
Un ruton en toda regla que nos dejara los brazos a gusto.




























             
                      MAS CONTENTOS QUE LA OSTIA TRAS ACABAR LA OBRA



miércoles, 26 de julio de 2017

EXPLORANDO POR ORDESA

Vaya desidia con esto del blog...en fin, después de mucho tiempo sin poner na, que no sin hacer na, voy ponevos un vídeo de las comedias que traemos por ordesa, tras repetir algunas vías por ahí y abrir otras por allá, por fin nos decidimos a explorar una linea que tenia ojeada en ordesa.
 La cosa promete si sigue como hasta ahora , seis largos, sin falta de chapas salvo dos reuniones, aérea,variada y obligada en grado humano...pero con calor, mucho calor este verano, hasta en ordesa te cueces joder.
Buena esta mierda de post ha sido todo, saludos.


jueves, 8 de junio de 2017

VUELTA AL RUEDO." LUIS CABRERO " ORDESA

Hace ya unos días después de venir de Alaska hubo que ponerse los pies de gato y volver a la roca.
Y que mejor sitio que ordesa y sus preciosas escombreras desplomadas, nose si fue culpa de Iker o mía, ninguno queríamos repetir vía así que las opciones de buena roca y algún seguro se disipan, al final nos vamos a la Luis Cabrero en la pared de la Cascada, esa vía que nadie sabe por onde va pero se sabe que va entre la Trituradores y la Racs, lo malo es que eso son muchos metros de ancho. Así que cogimos la de la guia de ordesa y palla fuimos a navegar y perdernos entre los bloques. La cosa estuvo entretenida, nos perdimos una vez cada uno hasta tener que bajarnos a la reu y volver a buscar. Resumiendo una vía de coleccionistas ordesianos donde los grados son muy apretaos y los seguros y el magnesio brillan por su ausencia, al igual que la roca buena jajajajajaja, Cual sera la siguiente escombrera que tocara subir...sabe dios. 

No llevamos camara así que esto es el documento gráfico...sin palabras

                                           BAJO EL PAÑO POR ONDE VA LA VIA


EL GARRAFON QUE NO CESA


LA CARA QUE SE NOS QUEDO AL VER LO QUE HABIAMOS TARDAO...8 HORAS  Y PICO JAJAJAJAJA